junio 02, 2011

Particiones, tipos, usos...


Existe cerca de mi casa, un almacén el cual están convirtiendo en una biblioteca. La verdad sea dicha que esta quedando una biblioteca de la leche. Se trata de un edificio antiguo, de unas dimensiones impresionantes, y que ademas tiene una fachada realmente espectacular.
El hecho es que siempre me contaban historias al respecto de ese edificio, pero hay una que me llama especialmente la atención. Esta historia viene dada a la forma en la que se construyó el edificio, que no es ni mas ni menos que se empezó por el tejado, y después hicieron el resto.
Esta claro que la imaginación de un niño dibuja en su mente mil y una maneras de como se debió hacer esa obra.

Aunque este, se trate de un caso excepcional, la mayoría de las veces si no queremos llevarnos sorpresas debemos empezar las cosas por los cimientos y a medida que los tengamos bien confiados, empezar a subir poco a poco.

Últimamente hemos visto como crear, borrar, y hacer una serie de operaciones con las particiones de un sistema operativo, pero he recibido unos cuantos mails al respecto, y puede ser, que tuvieramos que empezar por el principio y ver que son, y para que sirven las particiones, para intentar no dar palos de ciego en nuestras instalaciones.

Voy a intentar tratar este tema de una manera muy sencilla, sin entrar en tecnicismos, y dejando claro unos pocos conceptos para que con ellos, podamos hacer cualquier administración que nos puedan surgir en nuestros sistemas.

¿Que es una partición?
Una partición es la forma en la que nosotros dividimos el disco duro para poder usarla. Lo mas sencillo es dividirlo en una sola parte, es decir usando todo el espacio del disco duro. Pero esta división se puede hacer de múltiples maneras para usos distintos.

¿Por que dividimos el disco en mas de una partición?
Los principales motivos, por los que se realizan las particiones en un disco duro suelen ser los siguientes:

- Instalación de mas de un sistema operativo
- Tener una partición de sistema y otra de datos
- Tener una partición de recuperación de sistema

Tipos de particiones
No es que existan múltiples tipos de particiones, pero aunque sean pocas tenemos que tener claro para que sirve cada una, o que limitaciones tienen respecto a otras, para poder hacer un uso correcto de ellas.

Primaria
Este tipo de partición es definida directamente sobre el disco duro y esta escrita en la tabla de particiones. En estas particiones es donde se instalan los sistemas operativos ya que prácticamente cualquier sistema operativo puede trabajar sobre ellas.
Solo existe una limitación sobre estas particiones, y es que en un mismo disco duro solo puede haber 4 particiones primarias.

Extendida
Fue crearda para poder tener mas de 4 particiones en un disco. En teoría se pueden tener tantas como deseemos. El principal inconveniente es que no se puede instalar un sistema operativo sobre ella. Simplemente la podremos usar para almacenar datos.
Ademas solo puede haber una partición de este tipo, aunque luego dentro de ella si que podamos hacer las que queramos.

Lógica
Son las particiones que creamos dentro de la partición extendida. Simplemente a esta partición se le ha asignado un tamaño, un sistema de ficheros (ntfs,fat32,ext3...) y esta lista para que la use el sistema operativo.


Conclusiones Aunque esto parezca un poco rollo, creo que su entendimiento nos puede facilitar mucho las cosas a la hora de hacer cualquier tipo de mantenimiento en nuestros sistemas.
Yo personalmente en el 99% de los casos solo uso particiones primarias, olvidándome de las particiones extendidas y sus correspondientes lógicas.
Raro es el caso en el que necesito mas de 4 particiones. Así que creando particiones primarias puedes hacer lo siguiente:

- Instalar un sistema operativo en cualquier de las particiones primarias creadas
- Usar la partición como datos o sistema indistintamente
- Tener independencia de una partición a otra al ser todas primarias en cualquier tipo de operación.

Apéndice:
Si queremos instalar mas de un sistema operativo en su correspondiente partición, este se encargara de instalar su propio gestor de arranque. linux (lilo,grub) windows(arranque dual).

0 comentarios:

Publicar un comentario